"Ritos nórdicos y el Blot Germánico", Dra Lina Franziska Fherman, Humboldt Universität, 1959.


Paginas Destacadas por Maxwell Ldescu:



Midsummar Blot: La muerte del dios solar Balder.

Fecha: 21 de Junio, cuando según el mito, el sol se empieza a desangrar.

Asesinado por un engaño del dios Loki a Hod, quien arrojó una Lanza de muérdago directo al corazón del Balder, el bien amado de Odín… el Midsummarblot es una de tantas celebraciones germánicas perdidas, el rito original se ha olvidado, pero se cree que involucraba el sacrificio ceremonial de una persona libre. En algunos escritos se menciona el uso de una flecha o lanza de muérdago, afilada, pero en otras (dependiendo de la versión sobre el mito de la muerte de Balder) se usa un cuchillo ritual con puño de esta madera o incluso el canibalismo religioso, siendo esta ultima la versión más controvertida, si bien no hay registros de esta práctica, hay una leyenda de cierta reina Islandesa que, bajo engaños de Loki, comió junto a su familia la carne de sus padres, quienes habían ido ofrecerse como sacrificio en el Midsummarblot (Hidelgarda Lokirsdottir, siglo 12 o 13, escrito a mano). En otra versión, de origen danes, el rito es una competencia, entre dos hombres. El ganador es sacrificado en honor a los dioses, destacándose el tributo a Hela, encarnada en una Völva (Sacerdotisa/Oráculo), que recita la profecía de la muerte de Baldr, y facilita el tránsito del sacrificado por los nueve mundos. 

Midsummarblot moderno (1819)




Posible Midsummarblot, con sacrificio (siglo IX)


El Misterio de Hela, discusión del origen e importancia.

Hela es la soberana del reino del más allá Helheim, en la mitología nórdica. Es la hija del dios Loki y de la giganta Angrboda, hermana de Fenrir el lobo y de Jormungandr la serpiente del mundo. Aunque a menudo se le menciona como diosa, en realidad es una reina, semidiosa quizá.  Mitad diosa mitad jotunn (gigante).

Su nombre significa “escondida” u “oculta” y se cree que se refiere al hecho de que los muertos que son enterrados o incinerados, tienen sus almas invisibles para los vivos. Una de las discusiones más importantes, y por la cual se inclinan la mayoría de los estudiosos es que Hela no existió en la Escandinavia precristiana, su primera mención fue en las eddas de Snorri Sturluson, quien además se cree que fue su inventor (1179-1241). Se postula que Snorri altero algunos aspectos de la mitología nórdica para sincretizarla en un futuro con la doctrina cristiana, o hacer estos mitos más tolerables a ojos de los cristianos que estaban ganando preponderancia entre los reinos escandinavos. Otros académicos se inclinan más por un origen más antiguo aun para Hela, que vendría siendo una deidad pregermanica, transformada en figura menor dentro del mito, pero que fue tomando importancia con el pasar de los siglos, esto debido a que es incongruente que los pueblos germánicos dejaran en blanco el tema de la muerte y los mitos de ella.

Hela se presenta como una entidad mitad mujer hermosa y mitad cadáver en descomposición de color azul. Algunos además la tienden a representar como una gigante, por su sangre de Jotnar (mestizo). Aunque los mestizos de los jotun pueden o no pueden ser gigantes.

Las sociedades nórdicas, al igual que todas las germánicas, eran sociedades que las tradiciones, mitos y leyendas eran pasadas de forma oral, aun teniendo las runas en el caso de los nórdicos. No habiendo texto escrito antes del siglo 13 que tenga autoridad sobre el tema, la religión nórdica permanece en el misterio, y si bien nada parece favorecer a la creencia que Hela era venerada antes del cristianismo, nada puede asegurarse antes de la llegada de esta religión.

Antiguo grabado de Hela (1628, anónimo)





Hela y el ocaso de los dioses, ¿Prueba de su existencia precristiana?

Si bien Helheim no es un reino de tormento, que es para los muertos por enfermedad o vejez, es un sitio brumoso, frio, oscuro y silencioso. Está lejos de ser un lugar agradable. Según un antiguo poema islandés, una enigmática figura que vivía en el Helheim, aconsejo a Odín respecto al futuro, algunos creen que es una prueba de que Hela no es una deidad nueva.

Los habitantes más famosos que llegaron a Hela son Baldr y su mujer Nanna.

Baldr fue el segundo hijo de Odin y el mas amado de todos, por eso les preocupó cuando comenzó a tener pesadillas todas las noches. Odin viaja a Helheim para consultar a una bruja por el significado de estos sueños que tiene el joven Baldr, el breve poema de donde proviene este relato termina con la bruja diciéndole a Odin que regrese y disfrute el tiempo que le queda, por que regresara a ese lugar muy pronto después del Ragnarok, durante el cual será asesinado y los nueve reinos serán destruidos. Después de ello Odín intento proteger a Baldr, con las consecuencias que conocemos dentro del mito. Algunos académicos mitólogos interpretan que tal bruja no sería más que Hela alimentando el destino.

A las puertas del Ragnarok, se cree que Hela participara liberando a sus habitantes para que asolen las tierras del midgard, mientras sus hermanos y su padre se liberan de sus prisiones, destruyendo a casi todos los dioses y hundiendo a los nueve mundos en el caos. Si bien Hela no participa activamente en el ragnarok, quizá es debido a la interpretación de ella, como la oculta, actuando desde las sombras o tras bambalinas, incluso en la muerte de Baldr su aparición es breve, no más extensa de lo preciso.

El reino de Helheim existió desde muchos siglos antes que el cristianismo llegara a los pueblos germánicos, y debido posiblemente a la naturaleza oscura y oculta de Hela, es pausible que el nombre de la deidad se manejara dentro de un círculo cerrado de seguidores, hasta la llegada del cristianismo.

Dioses muertos colgando del árbol-mundo Yggdrassil




Comentarios

Entradas populares de este blog

Búsquedas y juegos, Sesión 1 Historia 3

La Espada de Caín: El Sabbat